viernes, 7 de noviembre de 2008

Mi guía para RSS

En varios de mis entradas al blog he hecho referencia a RSS pero nunca había tenido el detalle de explicar que es, así que ahora iré un paso mas allá y además explicaré como pueden facilitarse la vida usándolo. rss-icon-transparentpng

RSS es un formato que se usa en internet para mandar información a suscriptores de un sitio web que cuente con el servicio. Cuando una página ofrece este servicio se dice que tiene un "feed RSS" o "suscripción RSS".

Ahora bajándolo un poco más a tierra la explicación es la siguiente: Todos sabemos la gran cantidad de información que circula por la red y sigue creciendo entre paginas de noticias, especializadas y blogs por lo que se puede hacer difícil informarnos de lo que nos interesa. La forma antigua de hacer esto era ir y ver las páginas y cuando eran actualizadas frecuentemente se perdía mas tiempo al estar visitando para buscar nuevos contenidos. Con RSS lo que hacemos es que la información vaya hacia nosotros y además actualizada al momento que se genera, genial ¿no? (está "guay" como dicen en España).

       button-feed                        button-google

Recibir contenidos es muy fácil y consta de tres pasos, tener una aplicación donde va a llegar toda esa información, suscribirse a los sitios que quieres que te manden información y esperar a que te llegue (el más fácil). Ejemplificaré paso a paso:

1. Para recibir la información recomiendo ampliamente un agregador que funcione sobre internet porque no importa la máquina o lugar donde se conecten, van a tener acceso, específicamente recomiendo Google Reader (http://www.google.com/reader). Es cuestión de registrarse como si fuera una cuenta de correo y si ya cuentan con una de Gmail pues simplemente ponen sus datos y automáticamente lo enlaza.

2. Para saber cuando una página ofrece contenidos sólo tenemos que buscar un icono de RSS (el anaranjado del inicio) iluminado en su navegador, ejemplifico con una famosa página y mi Firefox:

firefox-rss

Ahora dan click en ese iconito y escogen RSS. Para los que se lo pregunten, Atom es otro formato que hace lo mismo y con las mismas herramientas, realmente da igual y hay paginas que pueden ofrecerles uno u otro o ambos, cuando esto último pasa escojo RSS.

A continuación el navegador pregunta directamente si quieren agregarlo, en caso de que no tuvieran abierta su cuenta les va a pedir su usuario y contraseña:

firefox-rss2

3. Listo, de lado izquierdo tienen los feeds a los que estás suscritos y del derecho la información.

firefox-rss3

Ahora... para aquellos que todavía usan Internet Explorer como navegador (¿¡cómo es posible!?) tenemos un gran problema, cuando se quieren suscribir a un feed rss, el Explorer quiere obligarte a que uses al mismo navegador como aplicación para recibir tu información (maldito). ¿Entonces que hacemos? Primero tenemos que abrir en otra página nuestra cuenta de google reader y después ya en la página que nos queremos suscribir oprimimos el boton RSS en el navegador o en la liga de la página (en este caso hasta abajo).

Botón:

explorer-rss

Liga:

explorer-rss2

Y nos abrirá la siguiente página de la que hay que copiar únicamente la dirección

explorer-rss3

Y pegarla en esta otra opción de nuestro Google Reader y liiiiisto:

explorer-rss4

Sí, es una lata usar Internet Explorer, haganse un favor y cambien a Firefox que pueden bajar de AQUÍ. Me imagino que otros navegadores como Safari, Opera y Google Chrome no tendrán estos problemas y si los tienen con estos pasos pueden ayudarse.

Con todo esto además de mi fabuloso blog (y cualquier otro) pueden suscribirse a las paginas de sus amigos en Hi5, Myspace, periódicos, las paginas de comics que les he dado, de las que te dan a bajar discos (es especialmente útil para tener las novedades antes de que las quiten), de cine, de videojuegos, etc (ya me di a entender). Todo el contenido que quieran de internet irá directamente a ustedes, cuidado que es adictivo... (luego les paso ligas).

No hay comentarios: