martes, 30 de septiembre de 2008

Finanzas Personales

Este es una entrada corta pero creo espero útil. Hace ya casi 3 años que entré a la vida laboral y comencé a ganar mi propio dinero y cuento con tarjeta de crédito por lo que me he dado cuenta de lo fácil que se puede ir. Por otro lado está de moda esto de la crisis financiera (en la cual en México hemos vivido por mucho tiempo) y todo mundo anda nervioso.

Entonces a lo que voy es a la importancia de una educación financiera y de lo que puede uno hacer para aminorar la crisis en su economía personal (porque en la nacional a uno sólo lo arrastra la corriente) y es que tener orden en las finanzas personales es responsabilidad de cada uno, no de los bancos ni del gobierno. Es algo básico que debemos saber pero de lo cual hay poca información ya sea desde la universidad o en los medios; sí, sabemos que se cayó la bolsa en Estados Unidos pero pocos hablan de como le afecta al mexicano promedio y eso es sólo un ejemplo, aún antes de esto es poca la información que uno tiene.

A mi me causa mucho interés este tema y quiero compartir mis fuentes de información de las cuales he aprendido bastante:

  1. La primera es el periódico El Universal en su sección de "Tu Dinero", se actualiza relativamente poco y a veces los artículos no dan toda la ayuda que uno quisiera pero es un comienzo, es fácil de leer en cualquier rato de ocio. Liga aqui.
  2. Esta es la más importante y es un programa de radio de 88.9 FM (D.F. y por Grupo Acir para todo el país) que se llama "Gianco Abundiz y sus finanzas personales" que pasa de lunes a viernes de 8 a 9pm. En este se tratan temas importantes desde una perspectiva sencilla además de que dan un montón de tips y uno mismo puede mandar sus dudas y te contestan eficazmente (ya lo he hecho). Este si es ampliamente recomendado ( y lo pueden escuchar por internet aquí.).
  3. Por último en la sección de podcasts del periódico Reforma hay uno que se llama "Consultorio Financiero" y se actualiza todos los martes, para suscribirse por iTunes (o equivalente) necesitan cuenta del Reforma peeeero a lo que si pueden suscribirse es al RSS con la siguiente liga:

    http://www.reforma.com/rss/offlines/77.xml ya con eso les avisa de la actualización semanal y les permite escucharlo :)

Finalmente la recomendación general que he percibido para estos tiempos es que no cunda el pánico y se moderen con sus gastos, si pensaban contratar un crédito... ahora es cuando antes de que suban (asegurándose de que sea a tasa fija) y cuiden mucho su trabajo, echenle ganas.

 UPDATE: Tengo una nueva fuente de información de este tipo, es el blog "Blog y Lana" y lo encuentran AQUÍ.

(creo que no quedó tan corto)

No hay comentarios: