martes, 16 de diciembre de 2008

El tesoro del saber

odisea-burbujas Sabemos todos que en México se lee poco, ¿es totalmente culpa nuestra, somos tan ignorantes? no lo creo, aquí nos afecta mucho el estilo de vida, la gente trabaja muchas horas al día y muchos días al año contrario a países de primer mundo donde tienen mucho mas tiempo libre. ¿Si tuvieramos ese tiempo libre, leeríamos mas? Si un poco, pero no creo que mucho. Otra razón por la que se lee poco es que la lectura implica una actitud activa, un esfuerzo o participación al contrario de la tv o películas que permiten una actitud pasiva.

Desgraciadamente gran parte de los lectores mexicanos se inclina por libros elaborados con meros criterios de mercadotecnia o carentes de valor intelectual, si de esos que están hasta adelante en las librerías o de los que compras en el Vips (con algunas excepciones). Y ni que decir de los libros de "autoayuda" que dicen ayudar positivamente y de forma inmediata, ja, la gente aplica la ley del menor esfuerzo para la mejora personal, así si van a salir del hoyo.

books

Aunque muchos defienden el valor de leer cualquier cosa, leer bien consiste en considerar cuál es el libro mas interesante y útil para nuestros propósitos, de por si tenemos poco tiempo para leer no podemos desaprovecharlo en un libro que no nos guste, es un error que al meno yo no volveré a cometer, tal vez toda la gente diga que es muy bueno o muy profundo o un clásico, pero si no nos gustó pues que le vamos a hacer, mejor buscamos otro, luego por eso la gente deja de leer. La gente debe entender que la lectura debe ser tan placentera como una película, un programa de televisión o hasta un paseo por la calle, quien lee puede conocer nuevas personas, mundos, renovar sus ideas y crecer como persona (en todos ámbitos).

No hay comentarios: