miércoles, 20 de mayo de 2009

Benedetti

benedetti

Pongámoslo así, yo a la poca poesía que le he entrado ha sido gracias a Mario Benedetti, sus poemas son sencillos y emotivos, le pueden llegar igual a un adolescente que a un anciano, no necesitó hacerla difícil de entender o de traducir, muchos escritores piensan que eso es símbolo de inteligencia, ja.

Mi primer contacto, sin saberlo, con la poesía de Benedetti fue gracias a la película “El lado obscuro del corazón” y de ahí mi primer poema favorito “No te salves” el cual curiosamente entendí muchos años después (mas vale tarde que nunca), en esa película demuestra lo que ya comentaba, sale el mismo declamándole uno de sus poemas a una prostituta pero en alemán y hace de ese áspero lenguaje algo tan suave como una flor.

Mi siguiente gran acercamiento a Benedetti fue con el libro “La tregua” que vaya que me puso emo (jajaja), creo que es el único libro que lo ha logrado, hace ya tiempo que lo leí pero me gusta mucho, eso sí nunca vi la película ni pienso verla, aún recuerdo bien el nombre de la protagonista: Avellaneda.

Ya con esta introducción no fue tan difícil acercarme al “Cuentos completos” de las excelentes ediciones de Alfaguara (recomiendo también mucho los de Cortázar). Tiene muchos cuentos emotivos y muchos de crítica social, es muy bueno.

En fin, todo esto es porque es uno de esos escritores que han tenido impacto en mi vida. Ahí está su legado, léanlo, no se arrepentirán.

No hay comentarios: